Nota de prensa de CONCAPA

NOTA DE PRENSA

EL PSOE, EN CONTRA DE LA CONSTITUCIÓN, PRETENDE ELIMINAR LA CLASE DE RELIGION EN LAS ESCUELAS

Madrid, 20 de Octubre de 2015.- CONCAPA rechaza la propuesta del PSOE para eliminar la asignatura de religión en todos los colegios españoles, porque supone un ataque gravísimo al derecho constitucional que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones, garantizado en el artículo 27 de la Constitución, como parte esencial del derecho a la educación.

La propuesta del Partido Socialista es una absoluta falta de respeto hacia la libertad religiosa de los españoles, sea cual fuere su confesión religiosa, pretendiendo imponer a todos los alumnos en el sistema educativo -como ya intentó antes con la sectaria asignatura de Educación para la Ciudadanía- su propia ideología y una visión uniforme de la sociedad, al más puro estilo de dictaduras ya superadas.

Con esta pretensión los socialistas vuelven a dar muestras de intervencionismo ideológico, de unas maneras propias de países totalitarios, en lugar de apoyar, defender y proteger las libertades y derechos constitucionales, como se espera de un partido con aspiraciones de gobierno en una sociedad democrática.

El Partido Socialista, autor fundamental y casi exclusivo de un sistema educativo que nos ha llevado a las más altas cotas de fracaso escolar, continúa empeñado en propuestas retrógradas que solo contribuyen a recortar derechos a los ciudadanos españoles. Mejor haría en buscar opciones de transparencia y pluralidad en la escuela para conseguir mayor calidad educativa en lugar de plantear la escuela única, pública, laica y cerrada a la rendición de cuentas y la transparencia.

La clase de religión, de cualquier religión de las que tienen acuerdos firmados con el Estado Español, no se impone a nadie y es de libre elección para los alumnos y sus familias; y es, por tanto, de oferta obligatoria para los centros, ya que de otro modo difícilmente podrían ejercer el derecho a decidir cómo debe educarse sus propios hijos.


CONCAPA recuerda que todos los años millones de familias solicitan para sus hijos la clase de religión católica, que tal vez por ser la mayoritaria es de la que se conocen más datos, por considerarla acorde con sus valores y exige para esta asignatura el mismo trato que para cualquier otra materia.

Por otra parte, la totalitaria propuesta socialista supondría también imponer a los centros educativos privados, sean concertados o no, una ideología determinada, en muchos casos contraria al ideario de los mismos, lo que constituye un claro y evidente ataque a la libertad ideológica.

Finalmente, recordar que la enseñanza de la clase de religión es habitual en los países europeos; incluso, en al menos una docena de ellos es obligatoria (Alemania, Reino Unido, Noruega, Dinamarca…). Además, en estos países no hay alternativa académica, si bien caben exenciones individualizadas, precisamente para respetar la libertad religiosa. Con carácter obligatorio o voluntario, en toda Europa, excepto Francia, existe enseñanza religiosa escolar y es una materia evaluable.


Gabinete de Comunicación de CONCAPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentad aquí vuestras ideas. Entre todos podemos encontrar soluciones y propuestas. Gracias