El TSJ andaluz obliga a la Junta a ofrecer Religión en Bachillerato

La Junta de Andalucía deberá dar marcha atrás y ofrecer la asignatura de Religión como materia optativa en el currículo del Bachillerato de Artes. Así lo ha decidido el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de esa comunidad autónoma


El auto da la razón a la Asamblea de Obispos del Sur (Odisur), que interpuso un recurso contencioso-administrativo contra una instrucción de la Consejería de Educación de la Junta –con fecha del 8 de junio– en la que «se hacía desaparecer la asignatura de Religión como materia optativa para los alumnos en el Bachillerato de Artes», explica Odisur en un comunicado.
El auto del TSJ andaluz ordena a la Consejería de Educación de la Junta a abrir un plazo extraordinario en el que los alumnos y sus familias puedan optar y matricular a sus hijos en la clase de Religión. Los obispos del sur de España recuerdan que la Constitución reconoce el derecho de las familias a que «sus hijos sean educados en la opción religiosa y moral acorde con sus propias convicciones».
La Justicia ya se ha pronunciado en el mismo sentido también en Baleares y Asturias, cuyos obispados también han interpuesto sendos recursos sobre cómo ha quedado la materia en dichas autonomías. En el caso de Baleares, el TSJ ha ordenado al Gobierno de las islas que restituya de forma inmediata la oferta obligatoria de la asignatura de Religión –que había desaparecido en el nuevo currículum de Bachillerato tras la entrada en vigor de la Lomce– en el primer curso de Bachillerato mientras tramita el recurso presentado por el Obispado de Mallorca.
El TSJ de Asturias también ha admitido a trámite un recurso contencioso-administrativo contra el recorte de las horas de Religión en Primaria, ESO y Bachillerato interpuesto por el Arzobispado. Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), la materia ha pasado a ser una asignatura específica, cuya oferta y horarios son fijados por las comunidades autónomas y no por el Ministerio de Educación como hace con las asignaturas troncales, como Lengua y Matemáticas.


L.D. ABC Madrid