Navarra: la proposición de ley de comunistas e independentistas para reducir al mínimo la asignatura

Navarra: la proposición de ley de comunistas e independentistas para reducir al mínimo la asignatura de Religión es rechazada

EDUCACIÓN CÍVICA Y AFECTIVO SEXUAL EN LUGAR DE RELIGIÓN


Ha sido posible gracias a la abstención de los socialistas navarros que como el PSOE tiene planes propios a nivel nacional: no tendrá efectos académicos y se quedará sin alternativa.



(ABC/InfoCatólica) La Comisión de Educación del Parlamento Foral ha rechazado la Proposición de Ley impulsada por Izquierda-Ezkerra (I-E) para reducir el tiempo de la asignatura de Religión al mínimo estatal (45 minutos a la semana) en todos los niveles educativos de Navarra de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
La abstención del PSN y el voto en contra de Navarra Suma al artículo único dejaron sin contenido la propuesta y puso fin a su tramitación. La iniciativa había sido apoyada por Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu. La abstención del partido socialista navarro no sorprende puesto que ya se conocen perfectamente los planes que tienen el PSOE y Unidas Podemos para la asignatura a nivel nacional. Será voluntaria, no tendrá efectos académicos y se quedará sin alternativa.

Falta de diálogo con los padres

La iniciativa de I-E fue fuertemente contestada por padres y asociaciones que criticaron que «en todo este proceso no se ha contado ni con las familias, ni con las autoridades religiosas que colaboran con el Gobierno de Navarra para la elección del profesorado, ni con el más de 50% de padres que optan por este tipo de educación, ni con el resto de padres que están contentos con que sus hijos acudan a la asignatura alternativa de valores».
Antes de votarse el artículo único de la propuesta de Izquierda-Ezquerra, Navarra Suma señaló su apoyo a una enmienda de Geroa Bai que se solicitaba que los cambios, de introducirse, «no supongan para los profesores de religión con contrato laboral de carácter indefinido una pérdida de puestos de trabajo ni una merma de los porcentajes de sus contratos».

Educación cívica y afectivo sexual en lugar de religión

También se discutió otra enmienda de Podemos-Ahal Dugu e I-E, que planteaba, en lugar de dejar autonomía a los centros, precisar desde el Departamento de Educación el horario y el currículo de la asignatura-área que reemplazaría a la Religión. Se sugería dedicar el currículo de esa materia a «educación cívica, afectivo-sexual, para la convivencia, la igualdad y la no violencia».
Ante la falta de apoyos, se planteó la realización de un texto alternativo que no ha salido adelante. El voto en contra de Navarra Suma y la abstención de PSN imposibilitaron la tramitación de la iniciativa legislativa de I-E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentad aquí vuestras ideas. Entre todos podemos encontrar soluciones y propuestas. Gracias